de Tomás de Iriarte
Aunque es verdad que he escrito algunos miles
de versos, si no buenos, tales cuales,
líricos, amorosos, pastoriles,
satíricos, dramáticos, morales,
¿qué han pecado mis coplas juveniles,
para que con trompetas y atabales,
con pregonero y sendos alguaciles
salgan por esas calles y portales?
No, Fabio; las sepulta una gaveta,
donde el sol no las ve, ni yo tampoco;
ni han de estamparme en pública tarjeta,
pues temo al vulgo como niño al coco.
Déjame con mi vena de poeta,
y no quieras que tenga la de loco.
A continuación se muestra el análisis del poema Aunque es verdad En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Aun-que__es ver-dad que__he__es-cri-to__al-gu-nos mi-les
de ver-sos, si no bue-nos, ta-les cua-les,
lí-ri-cos, a-mo-ro-sos, pas-to-ri-les,
sa-tí-ri-cos, dra-má-ti-cos, mo-ra-les,
¿qué__han pe-ca-do mis co-plas ju-ve-ni-les,
pa-ra que con trom-pe-tas y__a-ta-ba-les,
con pre-go-ne-ro__y sen-dos al-gua-ci-les
sal-gan por e-sas ca-lles y por-ta-les?
No, Fa-bio; las se-pul-ta__u-na ga-ve-ta,
don-de__el sol no las ve, ni yo tam-po-co;
ni__han de__es-tam-par-me__en pú-bli-ca tar-je-ta,
pues te-mo__al vul-go co-mo ni-ño__al co-co.
Dé-ja-me con mi ve-na de po-e-ta,
y no quie-ras que ten-ga la de lo-co.
Aun-que__es ver-dad que__he__es-cri-to__al-gu-nos mi-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ver-sos, si no bue-nos, ta-les cua-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lí-ri-cos, a-mo-ro-sos, pas-to-ri-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sa-tí-ri-cos, dra-má-ti-cos, mo-ra-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿qué__han pe-ca-do mis co-plas ju-ve-ni-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra que con trom-pe-tas y__a-ta-ba-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con pre-go-ne-ro__y sen-dos al-gua-ci-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sal-gan por e-sas ca-lles y por-ta-les? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
No, Fa-bio; las se-pul-ta__u-na ga-ve-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
don-de__el sol no las ve, ni yo tam-po-co; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni__han de__es-tam-par-me__en pú-bli-ca tar-je-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues te-mo__al vul-go co-mo ni-ño__al co-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-9-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Dé-ja-me con mi ve-na de po-e-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y no quie-ras que ten-ga la de lo-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Aunque es verdad es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.